Show simple item record

dc.contributor.authorBurgos Bolumar, Berta
dc.contributor.otherTecnoCampus. Escola Superior de Ciències de la Salut TecnoCampus (ESCST)ca
dc.date.accessioned2022-11-11T10:32:43Z
dc.date.available2022-11-11T10:32:43Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12367/1993
dc.descriptionTreball de final de grau - 2021-2022ca
dc.description.abstractAntecedentes: Los niveles de actividad física y deporte tienden a disminuir con la edad, produciéndose el declive más significativo durante la adolescencia, en especial en las chicas. Esta diferencia entre chicos y chicas en los niveles de actividad física o deporte durante los años escolares probablemente sea multifactorial: Una interrelación compleja de cuestiones sociales, medioambientales y de desarrollo, pero las chicas con frecuencia comunican más barreras sociales y de índole corporal con respecto a la actividad física refiriéndose a ideas estereotipadas, prejuicios para realizar deporte y miedo a sentirse juzgadas por sus compañeros. Por ello, existe la necesidad de fomentar la igualdad de género, hacer visibles a referentes femeninas y tratar la cooperación y el trabajo en equipo erradicando la discriminación en las aulas. Para ello, implementar la coeducación activamente en las aulas trataría la igualdad de sexos y podría crear un efecto en las chicas motivándolas a la práctica físico-deportiva. Objetivo: Analizar el efecto de un programa de sesiones de coeducación en la participación de actividad físico-deportiva en chicas adolescentes. Método: Se propone un grupo focal como metodología de esta propuesta de intervención. Esta adoptará la forma de estudio cualitativo, en este caso longitudinal. Se recogerá una muestra de 30-50 participantes del sexo femenino, un total de 5 grupos (de 6 a 10 por grupo focal). Las participantes se comprenden en las edades de 12 a 17 años. Se realizarán dos entrevistas con cada grupo focal, una a principios de curso y otra a finales, de las cuales se extraerán las motivaciones que tienen las chicas para hacer actividad físico-deportiva, las barreras que se lo impiden. Durante el curso se impartirán 7 sesiones coeducacionales. Una vez realizadas las sesiones en la entrevista final se repetirán los temas de discusión de la entrevista inicial y se extraerán los mismos ítems y/o los nuevos que puedan surgir, con el fin de compararlos y analizar si ha habido un impacto positivo en la participación de actividades físico-deportivas en las participantes. Los resultados se extraerán con el cuestionario Assessment of Physical Activity Levels Questionnaire (APALQ), apto para valorar la actividad física en niños y adolescentes, y el análisis de los Grupos Focales. Se aceptará la hipótesis si p-valor ≤0’05 con un nivel de significación estadístico de α del 5%. Impacto esperado: Se contempla que mediante grupos focales se puedan describir las opiniones, evoluciones y/o inquietudes y evaluar si la coeducación como protocolo genera un impacto positivo en la realización de actividad física y deporte en chicas adolescentes, con la esperanza que en un futuro los profesionales puedan contemplar este proyecto de intervención en sus planes docentes.ca
dc.format.extent45 p.ca
dc.language.isospaca
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subject.otherAdolescencia, coeducación, actividad físico-deportiva.ca
dc.titleEfecto de un programa de sesiones de coeducación en la participación de actividad físico-deportiva en chicas adolescentes del Instituto de Argentonaca
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca
dc.rights.accessLevelinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.embargo.termscapca
dc.contributor.tutorCastizo Olier, Jorge


Files in this item

 
 

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Share on TwitterShare on LinkedinShare on FacebookShare on TelegramShare on WhatsappPrint