dc.description | El cannabis es la droga ilegal más cultivada, traficada y consumida en el mundo. En los últimos años se ha producido un aumento de la prevalencia del consumo, especialmente entre la población más joven. Además, se calcula que el 2,5% de los jóvenes españoles de entre 14 y 18 años hacen un consumo problemático del cannabis. En las últimas décadas el cannabis ha sido objeto de investigación, ya que estudios recientes apuntan a un mayor riesgo de padecer diversos trastornos mentales entre los consumidores de esta sustancia.
En el presente estudio se ha realizado una revisión bibliográfica con el objetivo de conocer los efectos nocivos del consumo de cannabis sobre la salud mental, conociendo la relación entre este consumo y la aparición de trastornos mentales y qué se ha publicado en la literatura sobre las intervenciones enfermeras en este campo.
En base a esta revisión, se ha encontrado una clara asociación entre el abuso de cannabis y los síntomas psicóticos y de depresión, a diferencia de los síntomas de ansiedad que parece improbable que el consumo pueda actuar como único factor causal.
Teniendo en cuenta que la demanda de tratamiento mundial relacionada con trastornos por abuso de cannabis sigue en aumento, y dado que el riesgo percibido por los jóvenes es cada vez menor, se hace necesaria la creación estrategias dirigidas a la prevención del consumo de drogas tanto para la población más joven como para la población en general. En esta línea, se considera que el papel de la enfermería tiene una importante función en los niveles de prevención, detección del consumo problemático y su tratamiento. | |