Definición ontológica de los componentes ‘peirceanos’ en el signo del silencio acústico. Rasgos, singularidades y reflexiones abiertas
Visualitza/Obre
Autor/a
Data de publicació
2024Resum
El presente artículo plantea una definición genérica y formal de los tres componentes básicos de la estructura sígnica elaborada por Charles S. Peirce aplicados al silencio en su concepción como signo. En el silencio acústico, interpretado como signo, el representamen es la configuración específica de las ondas sonoras, la cual está anclada en el aquí y ahora. El fundamento es la variación o contraste. La ambigüedad o polisemia del silencio la encontramos entonces en el objeto representado y, por lo tanto, también en su interpretante vinculado. El objeto inmediato puede remitir al descenso de decibelios que incorpora el representamen y el interpretante inmediato la idea o detección de esa reducción. El objeto mediato y el interpretante final sólo se puede analizar en cada caso específico de semiosis.
Tipus de document
Article
Versió del document
Versió publicada
Llengua
Castellà
Paraules clau
Pàgines
11 p.
Publicat per
FELS (Federación Latinoamericana de Semiótica)
Publicat a
DeSignis. 2024;(40):227-237
Citació
Torras i Segura D. Definición ontológica de los componentes ‘peirceanos’ en el signo del silencio acústico. Rasgos, singularidades y reflexiones abiertas. DeSignis. 2024;(40):227-237. DOI: 10.35659/designis.i40p227-237
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
- Articles [16]
Drets
Copyright (c) 2024 Daniel Torras i Segura
Excepte que s'indiqui una altra cosa, la llicència de l'ítem es descriu com https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/