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Los senderos lúdicos que se bifurcan: el juego como mundo y el laberinto como estructura primordial
dc.contributor.author | Planells de la Maza, Antonio José | |
dc.date.accessioned | 2024-02-08T13:55:41Z | |
dc.date.available | 2024-02-08T13:55:41Z | |
dc.date.issued | 2021-07-12 | |
dc.identifier.citation | Planells de la Maza AJ. Los senderos lúdicos que se bifurcan: el juego como mundo y el laberinto como estructura primordial. Arte, Individuo y Sociedad. 2021;33(4):1079-1093. DOI: 10.5209/aris.68408 | ca |
dc.identifier.issn | 1131-5598; 1988-2408 | ca |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12367/2580 | |
dc.description.abstract | El laberinto ha sido tradicionalmente una de las estructuras físicas, psicológicas y simbólicas más relevantes y enigmáticas del mundo cultural occidental. Fértil como marco mítico para la literatura y el cine, apenas se ha explorado su impacto en el diseño de los videojuegos contemporáneos. Por ello, en este artículo exploramos cómo el laberinto, entendido como criterio de diseño físico y mítico, ha inspirado el videojuego tanto desde la perspectiva ludológica e interactiva como desde la visión simbólica de los mundos ludoficcionales. A partir de la herencia del juego analógico y los primeros videojuegos, realizamos una primera delimitación conceptual entre juego unicursal o labyrinth, multicursal o maze y rizomático. [...] | ca |
dc.format.extent | 16 p. | ca |
dc.language.iso | spa | ca |
dc.publisher | Universidad Complutense de Madrid | ca |
dc.relation.ispartof | Arte, Individuo y Sociedad. 2021;33(4):1079-1093 | ca |
dc.rights | Attribution 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject.other | Videojuegos | ca |
dc.subject.other | Laberinto | ca |
dc.subject.other | Teseo | ca |
dc.subject.other | Minotauro | ca |
dc.subject.other | Ariadna | ca |
dc.title | Los senderos lúdicos que se bifurcan: el juego como mundo y el laberinto como estructura primordial | ca |
dc.title.alternative | The videoludic labyrinth as a mythical structure: from Teseo’s multicursal search to Ariadne’s thread | ca |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca |
dc.description.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | ca |
dc.rights.accessLevel | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.embargo.terms | cap | ca |
dc.identifier.doi | 10.5209/aris.68408 | ca |
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