Show simple item record

dc.contributor.authorCastellano Pujalà, Víctor
dc.contributor.otherTecnoCampus. Escola Superior de Ciències de la Salut TecnoCampus (ESCST)ca
dc.date.accessioned2022-11-25T10:46:12Z
dc.date.available2022-11-25T10:46:12Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12367/2035
dc.descriptionTreball de fi de grau - Curs 2021-2022ca
dc.description.abstractContexto A lo largo de los últimos años el concepto de hidroterapia ha ido ganando fuerza. Las propiedades del medio acuático han resultado ser altamente beneficiosas en el paciente con patologías de índole neurológico/neuropsicológico, sobre todo en programas de rehabilitación posteriores a una lesión cerebral. Una vez aclarado esto, la revisión sistemática de la literatura proporciona una visión más general la cual pretenderá recoger información acerca de los beneficios de la hidroterapia en la función motora gruesa de niños y niñas con parálisis cerebral. Objetivo El principal objetivo de esta revisión sistemática fue recoger información acerca de los beneficios de la terapia acuática activa en comparación al tratamiento convencional de fisioterapia sobre la función motora gruesa en niños y niñas de edad temprana (6-12 años) con parálisis cerebral. Métodos La búsqueda de la información se llevó a cabo a través de las bases de datos, PubMed, ScienceDirect,PEDro y Cochraine durante los meses de Diciembre a Febrero. Para esta revisión se utilizaron los términos: cerebral palsy(Mesh) e hydrotherapy (Mesh) users en conjunto a pediatric, Gross Motor Function, children, aquatic exercise, benefits, Halliwick, conventional treatment Resultados Siete estudios fueron incluidos y clasificados como: 6 ensayos clínicos randomizados (RCT) y 1 estudio “casi-experimental” de los cuales 5 son artículos originales y 2 son búsquedas originales. De los 7 estudios recogidos en la tabla, 4 de ellos tuvieron como objetivo investigar los efectos de la hidroterapia y del ejercicio acuático en niños y niñas con parálisis cerebral, 1 investigar los efectos y beneficios de la fisioterapia y los juegos con realidad virtual en niños y niñas con parálisis cerebral, 1 investiga la marcha y la función motora gruesa tras un programa de tratamiento de fisioterapia convencional (terapia manual, movilizaciones y estiramientos) y ayuda ortopédica y el restante tuvo como objetivo comparar los efectos de los ejercicios acuáticos y los ejercicios en suelo sobre la espasticidad, calidad de vida y la función motora en niños con parálisis cerebral. Conclusiones La terapia acuática es una terapia con potencial para la mejora de la función motora gruesa en esta población. A pesar de la escasa evidencia publicada, se ha llegado a la conclusión que la hidroterapia es un método efectivo para el desarrollo de la función motora gruesa en esta población pero no podemos asegurar de que sea más efectivo que otras terapias convencionales de fisioterapia en lo que a valores en GMFM-88 y GMFM-66 refiere. Por otro lado, para la determinación de si una mayor puntuación en la WOTA 2 tras la aplicación de una intervención acuática conlleva una mejora en suelo de la función motora gruesa, los resultados obtenidos se han definido como no significativos.ca
dc.format.extent32 p.ca
dc.language.isospaca
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subject.otherHidroterapia, terapia acuática, parálisis cerebralca
dc.titleEfectos de la terapia acuática activa en pacientes de 6-12 años con parálisis cerebral con niveles I-IV en GMFCS: Una revisión sistemáticaca
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca
dc.rights.accessLevelinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.embargo.termscapca
dc.contributor.tutorMur Gimeno, Esther


Files in this item

 

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Share on TwitterShare on LinkedinShare on FacebookShare on TelegramShare on WhatsappPrint