dc.contributor.author | Guerrero Vázquez, Vanesa | |
dc.contributor.author | Navarro Tavero, Ylenia | |
dc.contributor.other | TecnoCampus. Escola Superior de Ciències de la Salut TecnoCampus (ESCST) | ca |
dc.date.accessioned | 2022-11-04T09:10:13Z | |
dc.date.available | 2022-11-04T09:10:13Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12367/1949 | |
dc.description | Treball de fi de grau - Curs 2021-2022 | ca |
dc.description.abstract | Introducción: El suicido es un importante problema de salud pública impactando en las personas y familiares afectados y en la comunidad. La conducta suicida engloba la ideación suicida, la planificación suicida, la tentativa de suicidio y el suicidio consumado. En España, en 2020 fue la tercera causa de muerte en población de 15 a 29 años y en Cataluña en 2019 se sitúa en primer lugar. Justificación: La adolescencia representa un periodo de vulnerabilidad para la aparición de conductas perjudiciales para la salud. Los programas de prevención e intervención en conductas suicidas, reducen el riesgo y los intentos de suicidio considerablemente, sin embargo, actualmente no existe un programa dirigido a la adolescencia. Diagnóstico comunitario: Se prioriza la actuación en el barrio de La Barriada Nova, Canovelles, porque es el que reúne el 80% de la población de este municipio y es el que más factores de riesgo presenta para que se produzcan conductas suicidas. Objetivo: Disminuir en un 15% la conducta suicida en la población de edades comprendidas de entre 14-16 años en el próximo año en el Instituto Bellulla (del barrio la Barriada Nova). Diseño y planificación: Consta de 7 intervenciones dirigidas a los alumnos de 4o curso de la ESO mediante el modelo Creencias de la Salud. Se impartirá en el instituto donde a través de las diferentes actividades se trabajará sobre prevalencia de la conducta suicida, factores de riesgo y protectores, el estigma, dónde y cuándo pedir ayuda dotándolos de conocimientos y habilidades con el fin de prevenir el problema. Evaluación: De proceso, estructura y resultados. Se recogerán los datos mediante cuestionarios que se analizarán y evaluarán con un enfoque cualitativo y cuantitativo. El impacto se evaluará mediante los datos obtenidos del Codi Risc Suicidi | ca |
dc.format.extent | 55 p. | ca |
dc.language.iso | spa | ca |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | ca |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | Suicidio, adolescencia, factores de riesgo. | ca |
dc.title | Programa de salud para la prevención de la conducta suicida en adolescentes en el ámbito escolar | ca |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca |
dc.rights.accessLevel | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.embargo.terms | cap | ca |
dc.contributor.tutor | Reyes Ramos, María José | |