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dc.contributor.authorCastellano Cabrera, Andrea
dc.contributor.otherTecnoCampus. Escola Superior de Ciències de la Salut TecnoCampus (ESCST)ca
dc.date.accessioned2022-11-03T09:17:03Z
dc.date.available2022-11-03T09:17:03Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12367/1937
dc.descriptionTreball de fi de grau - Curs 2021-2022ca
dc.description.abstractIntroducción: El estrés se define como un sistema de alerta biológico que nos prepara para afrontar la incertidumbre de las situaciones desconocidas. El estrés laboral y el síndrome del burnout (SB) son procesos considerados como patológicos debido a las consecuencias psicológicas negativas que derivan y a lo que nos expone como profesionales de la salud. La frecuencia e intensidad con la que podría afectarnos depende de las características personales de cada individuo además del entorno que le rodea. Ciertas competencias psicológicas y emocionales como la Inteligencia Emocional (IE) son habilidades desarrollables que podrían abastecer parte de la solución a la problemática presentada. Objetivo: Examinar y sintetizar la literatura que tenga como objeto de estudio el estrés y el SB entre los profesionales de la enfermería, conocer los factores que lo desencadenan y cómo influye la dimensión emocional de los individuos en su protección. Este trabajo también pretende informar sobre las herramientas útiles y las estrategias de afrontamiento reconocidas como válidas. Metodología: Se ha llevado a cabo una revisión de carácter narrativo. No se ha contemplado la inclusión de literatura gris (búsqueda libre). La muestra analizada se trata de un total de 21 artículos indexados en los últimos diez años en las bases de datos Scielo y Pubmed, entre otras, y todos ellos cuentan con una base original. Se redactaron los resultados mediante el análisis de las variables que podían ser útiles de cada uno de los estudios seleccionados. Discusión y conclusión: El estrés y el SB son fenómenos que están presentes en el colectivo enfermero. Hay una gran variedad de factores que influyen directa o indirectamente en su aparición; las condiciones contractuales, institucionales y sociales tienen gran repercusión. La unidad o tipo de servicio en que se trabaja podría también relacionarse con los niveles de estrés y SB, pero carece la evidencia para poder afirmarlo. La IE obtiene un papel de mediador en el desarrollo de enfermedades de salud mental de los profesionales. La mayoría de las intervenciones dirigidas a prevenir o bien a paliar los efectos del estrés y desgaste cuentan con una base psicológica. Es necesario actuar desde un punto de vista intra e interpersonal. Las instituciones y centros deben velar por el cuidado de todas las esferas de los trabajadores para garantizar una asistencia óptima y de calidad.ca
dc.format.extent99 p.ca
dc.language.isospaca
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalca
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subject.otherEstrés, síndrome del burnout, UCI.ca
dc.titleLa importancia de las habilidades psicoemocionales en el personal de enfermería como principal factor protector del estrés: una revisión de la literaturaca
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca
dc.rights.accessLevelinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.embargo.termscapca
dc.contributor.tutorPuyané Oliva, Meritxell


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