dc.contributor.author | Castellano Cabrera, Andrea | |
dc.contributor.other | TecnoCampus. Escola Superior de Ciències de la Salut TecnoCampus (ESCST) | ca |
dc.date.accessioned | 2022-11-03T09:17:03Z | |
dc.date.available | 2022-11-03T09:17:03Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12367/1937 | |
dc.description | Treball de fi de grau - Curs 2021-2022 | ca |
dc.description.abstract | Introducción: El estrés se define como un sistema de alerta biológico que nos prepara para
afrontar la incertidumbre de las situaciones desconocidas. El estrés laboral y el síndrome del
burnout (SB) son procesos considerados como patológicos debido a las consecuencias
psicológicas negativas que derivan y a lo que nos expone como profesionales de la salud. La
frecuencia e intensidad con la que podría afectarnos depende de las características personales
de cada individuo además del entorno que le rodea. Ciertas competencias psicológicas y
emocionales como la Inteligencia Emocional (IE) son habilidades desarrollables que podrían
abastecer parte de la solución a la problemática presentada. Objetivo: Examinar y sintetizar la
literatura que tenga como objeto de estudio el estrés y el SB entre los profesionales de la
enfermería, conocer los factores que lo desencadenan y cómo influye la dimensión emocional
de los individuos en su protección. Este trabajo también pretende informar sobre las
herramientas útiles y las estrategias de afrontamiento reconocidas como válidas. Metodología:
Se ha llevado a cabo una revisión de carácter narrativo. No se ha contemplado la inclusión de
literatura gris (búsqueda libre). La muestra analizada se trata de un total de 21 artículos
indexados en los últimos diez años en las bases de datos Scielo y Pubmed, entre otras, y todos
ellos cuentan con una base original. Se redactaron los resultados mediante el análisis de las
variables que podían ser útiles de cada uno de los estudios seleccionados. Discusión y
conclusión: El estrés y el SB son fenómenos que están presentes en el colectivo enfermero. Hay
una gran variedad de factores que influyen directa o indirectamente en su aparición; las
condiciones contractuales, institucionales y sociales tienen gran repercusión. La unidad o tipo
de servicio en que se trabaja podría también relacionarse con los niveles de estrés y SB, pero
carece la evidencia para poder afirmarlo. La IE obtiene un papel de mediador en el desarrollo
de enfermedades de salud mental de los profesionales. La mayoría de las intervenciones
dirigidas a prevenir o bien a paliar los efectos del estrés y desgaste cuentan con una base
psicológica. Es necesario actuar desde un punto de vista intra e interpersonal. Las instituciones
y centros deben velar por el cuidado de todas las esferas de los trabajadores para garantizar
una asistencia óptima y de calidad. | ca |
dc.format.extent | 99 p. | ca |
dc.language.iso | spa | ca |
dc.rights | Attribution 4.0 International | ca |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject.other | Estrés, síndrome del burnout, UCI. | ca |
dc.title | La importancia de las habilidades psicoemocionales en el personal de enfermería como principal factor protector del estrés: una revisión de la literatura | ca |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca |
dc.rights.accessLevel | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.embargo.terms | cap | ca |
dc.contributor.tutor | Puyané Oliva, Meritxell | |