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La Tierra Prometida en el videojuego contemporáneo: mitoanálisis de <i>Bioshock Infinite</i> y <i>Death Stranding</i>
(Associació Cinefòrum L’Atalante, 2021)
La creación tradicional de naciones y estados encontró en el mito de la Tierra Prometida un sustento político-religioso clave para su legitimación. El objetivo del presente artículo es contrastar cómo ...
La ficción seriada desde el mitoanálisis: aproximación cualitativa a los argumentos universales en Netflix, Prime Video y HBO
(EPI (El Profesional de la Información), 2021-04-15)
En las últimas décadas ha habido una proliferación sin precedentes de narraciones audiovisuales seriadas, en correspondencia con la llamada tercera edad de oro de la televisión, dentro del contexto de ...
Los senderos lúdicos que se bifurcan: el juego como mundo y el laberinto como estructura primordial
(Universidad Complutense de Madrid, 2021-07-12)
El laberinto ha sido tradicionalmente una de las estructuras físicas, psicológicas y simbólicas más relevantes y enigmáticas del mundo cultural occidental. Fértil como marco mítico para la literatura y ...
Los videojuegos como mundos ludoficcionales críticos: el caso de la crisis política española en el ocio digital móvil (2008-2015)
(Universidad de Guadalajara, 2020-06-24)
La presente investigación tiene por objetivo analizar la capacidad crítico-discursiva del videojuego persuasivo contemporáneo. Se han analizado los diez títulos para móvil más populares cuya temática ...
Nuevas narrativas periodísticas entre la información y la simulación lúdica: los docuwebs y los newsgames
(Universidad de La Sabana: Facultad de Comunicación Social y Periodismo, 2020-02-11)
Este artículo tiene por objetivo analizar cómo cooperan el periodismo digital y la cultura del videojuego moderno en dos formas de simulación lúdica e inmersión periodística: los docuwebs y los newsgames. ...