La incidencia de lesiones en el futbol sala
Abstract
Objetivos: El objetivo de este estudio fue revisar la literatura científica reciente sobre la incidencia de las lesiones en el futbol sala además del gran riesgo de lesión que supone la práctica deportiva de este.
Diseño: Revisión sistemática.
Métodos: Se ha utilizado toda la literatura encontrada en “PubMed” y “Google Scholar” hasta Abril del 2021. Se ha incluido estudios originales escritos en castellano e inglés donde se investigan la incidencia de lesiones en el futbol sala.
Resultados: La revisión estuvo compuesta por 9 estudios con unos criterios adecuados tras la evaluación de la calidad metodológica de los artículos. La incidencia estuvo entre 5,15- 15,68 lesiones cada 1000 horas de exposición por jugador. El tobillo fue la zona más propensa a lesionarse con un porcentaje entre el 33-38,46%. Las lesiones articulares fueron las más predominantes con un 15,8 - 46%. Por otro lado, no se reflejó que mecanismo lesional, (lesiones con contacto o sin contacto) sufrieron más los jugadores de futbol sala.
Conclusiones: La incidencia estuvo entre 5,15- 15,68 lesiones cada 1000 horas de exposición por jugador siendo muy alta y preocupante. Las lesiones articulares han sido las más comunes, en especial el esguince de tobillo con una incidencia entre el 12 % y 39% de los casos. No ha habido una diferencia estadísticamente significativa en el mecanismo lesional entre las lesiones con contacto (asociadas en la mayoría de casos a lesiones traumáticas) y las lesiones sin contacto (asociadas en la mayoría de veces a las lesiones articulares o músculo-tendinosas). La incidencia lesional en los partidos es más alta que en los entrenamientos. Los equipos de futbol sala femenino sufren más lesiones que los equipos de futbol sala masculino. En cuanto a la severidad, las lesiones más frecuentes son las leves (1-3 días de ausencia) y las más graves donde se asocia una relación en la pérdida de tiempo en competición fueron las lesiones de rodilla.
Document Type
Project / Final year job or degree