Efectividad del abordaje bilateral vs abordaje unilateral del miembro superior (mmss) mediante realidad virtual sobre la funcionalidad del mmss afecto en niños/as con parálisis cerebral espástica
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2021Abstract
Introducción: La parálisis cerebral (PC) es considerada la causa más frecuente de discapacidad motora durante la infancia, siendo la de tipo espástica unilateral la más prevalente, presentando entre el 15% y el 45% del total de los casos de PC. Esta patología genera grandes limitaciones en el desempeño de las Actividades de la Vida Diaria (AVD) debido, a la falta de funcionalidad que presentan en las extremidades afectadas. A lo largo de los años se ha debatido mucho a cerca del tratamiento fisioterapéutico más adecuado para ellos, entre los que han destacado los abordajes de Terapia Bimanual (TB) y Terapia de Movimiento Indicado por Restricción (TMIR). Objetivo: Evaluar los efectos terapéuticos en cuanto a la funcionalidad del miembro superior afectado (MMSS) mediante el abordaje bilateral versus el abordaje unilateral del MMSS con la realidad virtual en niños/as con PC y hemiparesia espástica. Método: Se llevará a cabo un Ensayo Clínico Aleatorizado con dos grupos en paralelo a simple ciego, compuestos por 40 participantes cada grupo de estudio. Deberán ser sujetos con PC de tipo Hemiparesia Espástica, con edad comprendidas entre los 6 y 12 años inclusive, que se encuentre en un nivel II y III en Sistema de Clasificación de Habilidad Manual (MACS) y Sistema de Clasificación de la Función Motora Gruesa (GFMCS), y con capacidad de comprender y cooperar en las instrucciones. Tanto el grupo control, que realizará la TMIR, como el experimental, que realizará la TB, llevarán a cabo la intervención mediante realidad virtual, diferenciándose la manera de ejecución de esta. Las sesiones, que se llevarán a cabo durante 3 días por semana en un total de 12 semanas, tendrán una duración de 1 hora y 30 minutos, dividido en 15 minutos de terapia manual, 1 hora de trabajo con RV y diversos descansos. Las variables resultado elegidas son: funcionalidad de MMSS (MACS) y la calidad de vida (“The Cerebral Palsy Quality of Life Children”). Resultados esperados: Se espera que los individuos que realicen la TB del MMSS mediante realidad virtual mejoren la funcionalidad de MMSS y por lo tanto su calidad de vida. De esta manera se estará contribuyendo a lograr un tratamiento más específico y eficaz en esta población diana.
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Project / Final year job or degree
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- Grau en Fisioteràpia [98]
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