Proyecto piloto de capacitación a personal docente de educación infantil y primaria en el abordaje de las agudizaciones graves de patologias crónicas en niños y niñas
View/Open
Author
Abajo Rico, Raquel
Publication date
2022Abstract
INTRODUCCIÓN: Según el INE entre el 10 y el 30% de niños y niñas menores de 15 años, padecen una enfermedad crónica. Entre ellas la diabetes, el asma y la epilepsia son las de mayor prevalencia. Estas patologías pueden desencadenar situaciones de cierto peligro vital que requieran de una respuesta inmediata.
JUSTIFICACIÓN: Dado el elevado volumen de niños en edad escolar las probabilidades de padecer una crisis en el ámbito escolar son muy elevadas. Estudios realizados a nivel internacional, muestran la falta de conocimiento por parte de los docentes y la necesidad de realizar talleres de formación que mejoren el manejo ante agudizaciones de estas patologías.
OBJETIVO: Desarrollar un programa de salud con el fin de incrementar en un 50% la cuota de docentes de educación primaria capacitados para reconocer situaciones de emergencia vinculadas a agudizaciones de asma, diabetes y epilepsia y optimizar la estrategia de respuesta.
MÉTODO: El programa consiste en realizar una secuencia de actividades durante el mes de octubre y noviembre con el fin de fomentar y potenciar conocimientos y habilidades sobre dichas patologías en los docentes de educación infantil y primaria por tal de evitar complicaciones.
RESULTADOS PREVISTOS: Con la realización del programa se espera obtener una mejora en el conocimiento y manejo frente a situaciones de urgencia de las mencionadas patologías, por parte del personal docente y optimizar el tiempo de una respuesta adecuada. Así como extender su implementación de intervención en las escuelas de educación infantil y primaria del municipio.
Document Type
Project / Final year job or degree
This item appears in the following Collection(s)
- Grau en Infermeria [182]
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/